Delegación Benito Juárez, México, D.F. - Dirección General de Protección Civil de BJ, participó en simulacro de hoy
Inicio | Noticias | Locales | Dirección General de Protección Civil de BJ, participó en simulacro de hoy

Dirección General de Protección Civil de BJ, participó en simulacro de hoy

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Dirección General de Protección Civil de BJ, participó en simulacro de hoy

Primordial fomentar la cultura de la prevención ante alguna situación de riesgo

BenitoJuarez.com.mx.- Al activarse la alerta sísmica en punto de las 11:00 horas, trabajadores de la delegación Benito Juárez fueron evacuados de las instalaciones a fin de llevar a cabo el macro simulacro en conmemoración del terremoto vivido hace 31 años.

En aproximadamente 50 segundos, se realizó la evacuación de manera coordinada y responsable en todos los edificios delegacionales de Benito Juárez; participó toda la Dirección General de Protección Civil, 20 policías auxiliares, 20 personas de Prevención del Delito y 2 ambulancias. Asimismo, de manera alterna se contó con la participación de escuelas, unidades habitacionales y en los altavoces de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad.

El simulacro realizado por la Unidad de Protección Civil de Benito Juárez, tuvo una hipótesis de un sismo de 8.1 grados, con epicentro en el estado de Guerrero, 753 evacuados, 5 lesionados, 1 desaparecido, 30 participantes en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y 30 voluntarios para atención y traslado de lesionados.

Cabe señalar que México es un país sísmicamente activo, en este sentido, para la Delegación Benito Juárez es fundamental fomentar la cultura de la prevención y auxilio a través de la implementación de programas y acciones de Protección Civil con el objetivo de responder de manera oportuna e inmediata a situaciones que pongan en riesgo la integridad de los vecinos de la demarcación.

De acuerdo con el compromiso hecho por el delegado Christian von Roehrich,  la delegación Benito Juárez cuenta con programas de protección civil permanentes que cubren diferentes sectores, la Unidad de Protección Civil delegacional  ha atendido más de 6 mil solicitudes ciudadanas, entre las que se encuentran las asesorías y revisiones a: población en general; edificios públicos y casas habitación; establecimientos mercantiles; atención pre hospitalaria; emergencias urbanas como: incendios, fugas de gas, obras y arbolado en riesgo, cables caídos, fugas de agua e inundaciones.

De igual forma, se imparten cursos de capacitación a población en general, funcionarios y servidores públicos de la delegación en programas como: primeros auxilios, prevención y combate de incendios, plan familiar de Protección Civil, análisis de riesgos en el hogar, técnicas de evacuación, prácticas de respuestas de emergencias urbanas, temas generales, entre otros.

Entre las medidas más importantes en materia de Protección Civil que se recomienda en caso de algún sismo se encuentran:

-Mantener la calma y tener a la mano un radio portátil y linterna con pilas.

-En cuanto la alerta sísmica comience, se debe evitar perder tiempo buscando objetos personales.

-Diríjase a un lugar seguro.

-Retírese de braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

-En caso de encontrarse en un edificio, no utilizar elevadores ni escalera durante el movimiento.

-En caso de ir manejando, estacionarse lejos de edificios altos.

-Después del sismo, revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentres, es importante atender las recomendaciones de las autoridades y no propagar rumores.

-Verifique si hay personas lesionadas y en caso necesario buscar ayuda médica, así mismo, no encender ninguna flama hasta cerciorarse que todo está en orden.

-Pueden presentarse réplicas por lo que es importante mantenerse alerta. Es muy importante que utilizar el teléfono solo para emergencias, para evitar la saturación de la red.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0