Delegación Benito Juárez, México, D.F. - Conmemoran en Benito Juárez Día Mundial del Agua
Inicio | Noticias | Locales | Conmemoran en Benito Juárez Día Mundial del Agua

Conmemoran en Benito Juárez Día Mundial del Agua

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Conmemoran en Benito Juárez Día Mundial del Agua

Con la colaboración de 120 estudiantes de la escuela secundaria técnica “5 de mayo”, la bióloga Laura Ticó Valadez, de Pronatura, exploraron los ciclos hídricos del planeta y las formas de ahorrar agua potable

 Boletín Informativo

En el marco conmemorativo del Día Mundial del Agua, a realizarse el próximo 22 de marzo, autoridades delegacionales en Benito Juárez celebraron, en el Audiorama del Parque Hundido, la conferencia sobre el ciclo del agua “Los Viajes de una Gota”,  impartida entre los alumnos de Secundaria Técnica 5 de Mayo, por la bióloga Laura Ticó Valadez, representante de la Organización Civil Ambiental Pronatura.

Durante la conferencia, 120 educandos de nivel escolar secundaria, pudieron comprender la trascendencia  del agua en la vida del planeta y sus pobladores, además de los alcances catastróficos que pudieran suceder en caso de no aprender a cuidarla y reutilizarla racionalmente.

“En las próximas décadas, para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos, será necesario aumentar la producción de alimentos. Esto, a su vez, significa que nuestro recurso finito más importante, el agua, deberá utilizarse de forma sostenible”. Mensaje dirigido por Bam Ki Moo, Secretario General de las Naciones Unidas durante la conmemoración del Día Mundial del Agua 2012.

Un mensaje retransmitido por la bióloga Ticó Valadez, para aprender y revalorar el agua, como el recurso indispensable para la vida. Recordó a más de un centenar  de estudiantes que, a pesar que cerca del 70 por ciento de la superficie del planeta se constituye por agua, sólo una décima parte está disponible para el consumo humano; una cifra equivalente al consumo de 4 mil 500 millones de tinacos al año.

Para el caso de México, esta disponibilidad se reduce sensiblemente a consumo por habitante de 196 tinacos al año, en virtud de su ubicación geográfica. Laura Ticó informó  que a diferencia del continente asiático y subcontinente sudamericano, donde se acumula el 62 por ciento del agua disponible del planeta, América del Norte y el caribe, sólo posee un 14 por ciento, apenas por encima de Europa, África y Oceanía.

La bióloga de Pronatura subrayó, que este dato un tanto engañoso, toda vez que por países, el agua apta para consumo humano se concentra  en Canadá, Brasil, Rusia, Indonesia y China. En comparación con estas naciones, México es un país  con sensibles desventajas.

Datos nada optimistas, sí a ello agregamos que, de esta escasa disponibilidad de agua el 70% se utiliza en la ganadería, 22% en la agro-industria y sólo 8% para el consumo doméstico. De aquí la importancia trascendente de aprender a ahorrarla y consumirla racionalmente, concluyeron los asistentes al evento del parque hundido.  

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0