Delegación Benito Juárez, México, D.F. - Mauricio Tabe rumbo a la dirigencia del PAN capitalino
Inicio | Noticias | Locales | Mauricio Tabe rumbo a la dirigencia del PAN capitalino

Mauricio Tabe rumbo a la dirigencia del PAN capitalino

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Foto MundodeHoy.com  Foto MundodeHoy.com

En la política no se puede andar como llanero solitario

Ponerle la camiseta a muchos panistas que no entendieron qué pasó

No se entendería la libertad y democracia en el país, sino es por el papel del PAN

En la política no se puede andar como llanero solitario

La corrupción:

 La victima puede terminar siendo el acusado.

Construcciones irregulares

…Incluso en la misma SEDUVI, hay una mafia articulada con algunos personajes en delegaciones y en otras instancias que hacen que las propias quejas ciudadanas terminan huecas, es decir, en nada.

Revertir la tendencia de secuestro en la ciudad por las grandes tribus

En entrevista exclusiva para MundodeHoy.com, Mauricio Tabe, él aspirante a la presidencia del Comité Directivo Regional  del PAN del DF, nos habló de sus expectativas y proyectos para su candidatura dentro del contexto de derrota en que se encuentra su partido, tras perder las pasadas elecciones en el Distrito Federal, conservando solo la emblemática Delegación Benito Juárez, bastión panista en la gran ciudad de México.

MundodeHoy (MH): Usted muy tranquilo. Se le hace notar al joven dirigente panista

Mauricio Tabe (MT): Sí estoy tranquilo, como ustedes puede ver, pero  con mucho optimismo por el proceso, viendo el panorama de la ciudad también con mucho optimismo para el  PAN y con muchas posibilidades, con mucha oportunidad.

Hemos hecho una amplia campaña, no  sólo con los consejeros y la copula del partido, sino con toda la militancia; el reto no es solamente ser la dirigencia de los directivos, sino ser una dirigencia de toda la militancia, que tenga esa fuerza de todo el partido.

La idea es generar un proyecto en donde estén todos, en donde participen la mayor parte de los panistas y estoy muy consciente del reto que tenemos para el PAN del DF. Acabamos de pasar un acto electoral crítico, que no es el primero que pasa el PAN y debemos inyectar el ánimo y ponerle la camiseta a muchos panistas que no entendieron qué pasó, que pudieran estar desanimados.

MH: Es importante señalar que en algún momento usted comentaba que no es el momento para avergonzarse por las perdidas electorales, haciendo hincapié en que hay que tomarlo de frente y directo, siempre siendo muy optimista.

MH: Somos una Organización política de muchos años en el país, convencido además de que con muchos logros en el país. Somos un partido que lucho por la democracia, por la libertad, no se podría entender ahorita en México de libertad y democracia sino es por el papel del PAN.

Somos autores intelectuales en ese aspecto, han sido muchos los logros del Pan y el creernos la historia que hemos logrado es parte de la formación del ánimo del panista, no comprando la historia que nos están dando nuestros opositores, porque hay veces que queremos ser autocríticos y lo único que vemos es el negrito en el arroz y no vemos todo lo demás.

Adentro hay que ver los temas internos que siempre va a ver en la organización, posiciones distintas y que no se ventilen, porque eso le hace daño y sí creo que el partido tiene que jalar con todas sus fuerzas, no sólo con una parte.  Hay una posición que el dirigente tiene que asumir  que es incluir y que todas las partes jalen o la otra es convertirse en un simple administrador de las cuotas políticas y la organización se va para abajo.

MH: Incluso te acusaban de ser parte de las cuotas políticas ¿no?

MT: Tengo apoyo de grupos fuertes. Tengo buenos apoyos  y no me quejo, al contrario eso le ha dado una fuerza a la candidatura y en la política no se puede andar como llanero solitario. Pero el reto es lograr que los intereses del partido, siempre este por encima de los intereses de los grupos, porque siempre existe esa tentación de que el grupo quiera dominar y que haya una política de unos contra otros y lo que tenemos que buscar es que el PAN salga con un discurso confiable para los ciudadanos y que además aproveche sus mejores personajes para salir  adelante.

MH: ¿La ropa sucia se lava en casa?

MT: Sí totalmente

MH: Tus detractores dicen que eres buena persona, aunque esta secuestrado. De alguna forma que no te van a dar esa libertad, en dado momento al ser electo, de ser tu  y realizar  lo que te propones ¿Qué opinas de eso?

MT: Yo sé cuáles son mis retos. Y los retos son internos y externos.

Externos es cómo presentas un partido competitivo, confiable y cómo preparas a los candidatos; e internos es hacer toda la labor de ingeniería y de equilibrio que se tiene que lograr, y el reto también es entender que una posición de diligencia es una posición de desgaste interno.

Uno tiene que utilizar el capital político y la fuerza para tomar decisiones que beneficien al partido, se tiene que ver cómo se equilibran las balanzas para que no se colapse la estructura, hay que adaptar la visión tanto del arquitecto como del ingeniero. Y la del ingeniero es entender la realidad política de cómo está conformado el partido y sé que el reto muchas veces va a hacer con la misma gente que me apoye y tendré que ponerle las reglas del juego, porque la chamba es que el partido sea más competitivo y más transparente.

La transparencia es un tema bandera del PAN, que permite recobrar la confianza con nuestros militantes, luego desconfían mucho de las diligencias porque no se habla claro.

Lo primero es lograr el proceso interno, que pase bien, que salgamos adelante y una vez que pase el proceso interno, es poner la agenda del PAN, en los temas de la ciudad, no perder tiempo. Y por ejemplo, ese era una diferencia de oposición que teníamos con la parte disidente de nuestra oposición, con la que no coincidíamos, ellos planteaban que no se debería de elegir a  la dirigencia y que se tenía que imponer desde el Comité Nacional una nueva dirigencia, eso vulneraba los derechos de los consejeros a votar y elegir, vulneraba las reglas del juego y que al mismo tiempo se tenía que hacer este plan de trabajado para la ciudad y que luego se diera la renovación; nosotros nos oponíamos porque lo que perderíamos es tiempo; mientras no se renueve la dirigencia el conflicto va a seguir, el tema interno permanecería en la agenda del PAN de quién sucede al dirigente provisional y al mismo tiempo no íbamos a tener garantías de que el plan que hiciera la directiva provisional fuera el que retomara la presidencia electa, entonces iba a ser una pérdida de tiempo y para nosotros el tiempo ahorita es el recurso más valioso para salir con una agenda de cara a los ciudadanos y organizar el esfuerzo porque la preparación de candidaturas que nosotros estamos visualizando no atraviesa por un proceso de improvisación en el último año, para nosotros es muy claro  tenemos que empezar ahorita a preparar a nuestros candidatos, identificar, hacer trabajo político para ver todas las diferencias y posiciones en donde se lancen los candidatos para que sean los mejores, que estén acreditados socialmente, que la gente los vea ya trabajando en las colonias, trabajando por las causas sociales, que nos vea como un partido cercano.

MH: Puntualicemos ya los temas de la Ciudad, supongamos que todo sale muy bien, ¿cuáles son tus proyectos puntualmente para la Ciudad?

MT: Yo quiero trabajarlos con los diputados, las senadoras y el jefe delegacional, para mí está claro que lo que se puede decir de la Ciudad no sólo es lo del protagonismo de la dirigencia, sino tiene que ser el equipo del partido poniendo la oposición. Yo creo que hay temas importantes para la Ciudad que el Gobierno ha olvidado.

Por ejemplo tenemos un problema serio de movilidad en la Ciudad que, a pesar de todo, sigue siendo un desorden en el transporte público, y eso lo explicamos porque al final de cuentas las tribus que tienen secuestrada a la Ciudad, son con las que negocian el propio gobierno e impiden detonar todos los proyectos que se planteó.

Hay también un problema serio de abasto de agua, principalmente en la zona oriente de la Ciudad,  y nos preocupamos por los más necesitados cuando el agua no llega a todos, ni les llega de la misma manera. La política de izquierda de este gobierno es clientelar y como con el agua no se puede hacer clientela por eso no es prioridad.

MH: ¿La seguridad?

MT: Yo creo que allí hay mucho que hacer en la Procuración de Justica, un tema abandonado, la procuración de Justicia se ha remitido a actividades mediáticas… “ya detuvimos a un personaje de la delincuencia organizada”… y así es como reportan sus actividades; hay un desastre en los ministerios públicos, hay que estudiar a fondo qué está pasando con los ministerios públicos que no se hace justicia, el nivel de respuesta de los propios ministerios es muy bajo, la atención al ciudadano. La gente no denuncia porque es una pérdida de tiempo y al contrario la victima puede terminar siendo el acusado.

En la educación hace falta invertir en las escuelas públicas, y debe ser un rubro en  donde las delegaciones y el gobierno estén invirtiendo para que este en mejores condiciones, para que los alumnos tengan un mejor rendimiento teniendo mejores escuelas.

Por ejemplo los hospitales públicos de la Ciudad son un verdadero desastre, la Política Social es un absurdo aquí.

Hay una burocracia enorme en el sistema de salud, no hay cobertura de medicamentos, normalmente tiene desabasto, las clínicas, los hospitales y centros de salud en ocasiones no cubren ni tan siquiera los turnos vespertinos, hay un déficit de infraestructura, los hospitales están saturados y no están funcionando debidamente, las urgencias son de 48 horas, casi tienes que hacer cita para que atiendan una urgencia, lo cual es un absurdo, allí está por ejemplo el hospital de Xoco.

Para nosotros la política social debería entenderse por estas oportunidades que se dan a través de la educación, la salud, y la superación de la pobreza alimentaria.

 MH: En cuanto a los proyectos urbanos….

MT: Yo creo que el enfoque de que la Ciudad debe crecer hacia el centro, es lo más sensato, el centro de la Ciudad tienen que densificarse, las delegaciones del centro; pero sería una política equivocada si de la mano no hay un crédito de inversión de sustitución de la red hidráulica, que es muy vieja con capacidad limitada, hecha para otra realidad. Entonces cualquier programa de desarrollo urbano  tiene que ir acompañado con un programa de infraestructura, para abastecer a todos de los servicios.

MT: ¿Y de los permisos ilegales?

MT: Yo creo que se tiene que combatir la corrupción en muchas instancias del gobierno, incluso en la misma SEDUVI, hay una mafia articulada con algunos personajes en delegaciones y en otras instancias que hacen que las propias quejas ciudadanas terminan huecas, es decir, en nada.

Los Órganos de Justicia están en una red de complicidad y sólo es una pérdida de tiempo. Hay que pelearlo y hacer un trabajo en conjunto con el diputado y el delegado, si no se les pega a estas mafias de corrupción, la Ciudad va a ser inviable en el futuro.

MH: ¿Tú buscas en el PAN el regreso de las buenas costumbres?

MT: Hay que entender que en política no hay ni buenos ni malos, que hay diferentes posiciones y que cuando platica uno sin radicalismos se pueden lograr más cosas, es la responsabilidad política, no puede haber apasionamientos que impidan la construcción.

Invitar a todos los detractores a platicar porque finalmente queremos un partido mejor, lo cual es un reto muy fuerte pero al mismo tiempo una oportunidad tremenda para el PAN en la ciudad.

Si preparamos mejor a nuestros candidatos, si salimos con un discurso propositivo, crítico, le entra a fondo a los temas, abandera las causas, con ese compromiso gana credibilidad de que el PAN puede convertirse en una opción para los ciudadanos. Lo que pasa es que estamos tan preocupados de nuestros conflictos internos que no vemos afuera, es una pérdida de tiempo y debemos ser administradores del tiempo que es un recurso escaso, dándole prioridad al reto exterior y no a lo interno. Ponernos las pilas para resolver rápido lo interno, dedicarle su tiempo para mantener el equilibrio, participar quienes quieran participar y salir a la calle, estar con la gente y pelar batallas con el gobierno significativas para los ciudadanos.

MH: Mauricio Tabe entonces va confiado, de frente y con optimismo.

MT: Confiado de la gran oportunidad que tiene en PAN en la ciudad, somos la única opción que no representan a las mafias que tienen secuestrada a la Ciudad, nosotros representamos la opción ciudadano porque no vamos a competir con el gobierno por la clientela, sino por los ciudadanos libres y la única transformación que podría tener un sistema político es romper esas cadenas de compromiso y el PAN lo logró en este sexenio, le pegó al más duro sindicato de electricistas, por ejemplo.

Y así vamos transformado al país, de uno por uno, logrando que los grupos de poder no estén por encima de las instituciones y el poder público. Hay que salir del confort.

Nos han tachado de un partido conservador, y gobernamos doce años y ¿Dónde se vio una política confesional?, dónde se vio una política prohibicionista, de censura, dónde hubo esas restricciones de libertad que supuestamente íbamos a tener, hay que romper con esos mitos. Hay temas donde estamos reservados como el aborto, nosotros defendemos el derecho a la vida como un principio  filosófico  como derecho natural y no religioso.

No creernos narrativas que nos venden, hay que inyectar ánimo al panista, diciéndole que tenemos una solides filosófica y de doctrina que no tienen otros partidos, tenemos una fortaleza de votos en esta ciudad, sin caudillos y sin clientela de confianza con la gente, con personajes ilustres, somos artífices de la transformación de México y los casos de corrupción fueron muchos menos de los casos de gente que hizo bien su trabajo, pero si vemos sólo el negrito en el arroz dejamos de ver todo lo valioso del partido. Hay que recobrar la identidad, inyectar orgullo, redefinir el discurso, reinventar a nuestros personajes.

Otra cosa importante en el PAN es la juventud, es gente joven. Representamos las bancadas más jóvenes, es un partido muy democrático y por eso los jóvenes van teniendo oportunidad en el PAN, veamos la política del PRI, ellos siguen con los mismos de hace veinticinco años. Queremos también recobrar la experiencia de quienes han dirigido al partido para que apuntalen a la dirigencia, el dirigente no puede ser un experto de todo, porque deja de ser experto, el dirigente debe encontrar los talentos para que apuntalen al partido generando propuestas de fondo.

Planificar, presentar, y concretar a fondo los temas, no pellizcar la coyuntura, agarrar a fondo los temas hasta que el gobierno voltee a ver esto, no estar en la superficie, porque después ya nos creen, si decimos una cosa y después ya no le damos seguimiento la gente dice ¿cuál es tu compromiso?.

La profundidad nos puede dar mucha credibilidad y prestigio para el reconocimiento ciudadano que en el futuro nos vea como una opción.  Pero mientras en PAN no salga a hablar fuerte y contundente no nos van a ver como opción, porque los ciudadanos tienen el poder de decidir y cambiar las cosas y nos convertiremos en la opción de la Ciudad, estoy seguro, en seis años.

Tenemos fuerza en nuestra marca, no hay clientela, ni personajes como Juanito que desfunden nuestro partido y no es tan vulnerable como con otros partidos.

MH: Entonces tú con una actitud joven, de frente, transparente con el orgullo del emblema a esperar sólo al ocho de diciembre.

MT: Para revertir la tendencia de secuestro en la ciudad por las grandes tribus. 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0