Delegación Benito Juárez, México, D.F. - Auge de Construcciones Ilegales en Benito Juárez
Inicio | Noticias | Locales | Auge de Construcciones Ilegales en Benito Juárez

Auge de Construcciones Ilegales en Benito Juárez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El próximo viernes se llevará a cabo la FeriaInfo.mx de 10 de la mañana a 17 horas en el Zócalo El próximo viernes se llevará a cabo la FeriaInfo.mx de 10 de la mañana a 17 horas en el Zócalo

Comités Vecinales en la Delegación Benito Juárez se unen ante imparable corrupción y amenazas

 

(Primera parte)

·         Son cientos de casos los que hay en la delegación de acuerdo con el Comité Vecinal de Portales II.

·         Autoridades Delegacionales hacen caso omiso, lo que llevará los casos a instancias superiores.

 

Debido al auge de construcciones ilegales que se están llevando a cabo en la Delegación Benito Juárez, el Coordinador Interno del Comité Vecinal Portales III, Felipe Álvarez Yáñez, brindó una entrevista en exclusiva para Mundodehoy.com y el Portal Ciudadano DelegaciónBenitoJuarez.com.mx

Después de hacer públicos los casos de construcción de inmuebles sin la reglamentación adecuada y legal, como son el caso de Sevilla 1016 e Insurgentes 1524, han salido a la luz cada vez más casos con esta irregularidad. El entrevistado comentó que este problema no es reciente, sino que desde 2011 se ha notado una proliferación de obras ilegales en diferentes zonas de la Delegación Benito Juárez.

Se mencionaron ejemplos como el de Monrovia 801 BIS 803, donde – a pesar de ser una zona habitacional que sólo permite 3 niveles- se construyeron 5 y ahora, este predio está rentando departamentos bajo su construcción ilegal. Otro caso es el de la calle Trípoli y Presidentes, en colonia Portales II,  además de la construcción sobre la calle Balboa que también tiene la clasificación H3 y por lo que se puede observar, se construirán más niveles al igual que en la construcción que se realiza en calle Antillas y Presidentes, que al ser vía secundaria, de igual manera le corresponden como máximo 3 pisos de construcción debido al uso de suelo, cuya regla no se cumple en ninguno de los casos anteriores y como sucede con el caso Sevilla 1016.

De acuerdo con el señor  Álvarez, los problemas se han presentado desde hace cinco gobiernos de la Delegación Benito Juárez, con un aumento fáctico llegando a su auge con el Delegado Mario Palacios, cuyo gobierno califica como “el más corrupto”.

El entrevistado comentó que hay algunas acciones que se pueden realizar cuando los habitantes de cualquier colonia se enfrenten a una construcción a todas luces irregular -ya que la mayoría de los vecinos de estas obras son afectados en sus viviendas debido al uso de maquinaria pesada que daña estructuras y bardas de su patrimonio, e incluso con agresiones físicas o verbales- y recomienda lo siguiente:

Levantar una denuncia en el portal de internet de la PGJ donde se exprese el daño a la vivienda. Realizar una querella contra la constructora responsable, o bien contra la persona responsable de la construcción anómala.

Asistir a la ratificación de la denuncia uno de los próximos 5 días al Ministerio Público correspondiente. De ahí enviarán peritos al hogar para comprobar que se la denuncia sea verídica.

Esta institución tiene la capacidad de clausurar la obra inmediatamente (“pues a estos niveles aún no existe corrupción, la corrupción es en altos mandos” comentó el entrevistado), y se le dará seguimiento a la querella.

La construcción debe contar con permiso de demolición y permiso para construir. Debido a que la mayoría de estas obras se realizan sin ambos permisos, lo cual es ilegal.

La manifestación (letrero) de permiso de construcción debe estar expuesta para conocimiento de los vecinos, con todos los datos que exige el reglamento en el DF

Las obras deben contar con permiso de demolición y construcción, por lo que se puede solicitar una inspección del INVEA para que dé fe de la legalidad de la obra, pues de acuerdo con esta institución, el 75% de los documentos presentados son apócrifos, es decir, no están expedidos por las autoridades indicadas, no cuentan con datos verídicos o no son o no cuentan con los documentos oficiales.

Si se observa que hay árboles dentro del predio donde se realizará la construcción también los constructores deben contar con el permiso adecuado, de no ser así, los vecinos pueden recurrir a la Secretaría del Medio Ambiente, y de igual manera a PAOT, por derribar árboles si permiso. De preferencia el denunciante debe contar con una vista panorámica que puede conseguir por portales de internet como Google maps.

Las construcciones anómalas en la Delegación Benito Juárez se deben a diversos factores, entre los que figuran (como mencionó el Coordinador Interno del Comité) los permisos a constructoras con duración de más de 20 años, con coalición con funcionarios de Benito Juárez. Además con ello las autoridades se justifican para hacer modificaciones aceptando las violaciones de uso de suelo a cambio de algún interés, con lo que además, respaldan estas anomalías sin rendir cuentas a autoridades competentes.

Muchas de estas construcciones se llevan a cabo aún con los sellos de clausura, sin permisos o en altas horas de la noche exponiendo a trabajadores a circunstancias difíciles y peligrosas, como también ha sucedido en el caso Sevilla 1016. Y aún así, los trabajos son terminados a gusto de los constructores, haciéndose acreedores a una multa que no exige revocación de los daños, por lo que continua el peligro para los vecinos. Comentó el entrevistado. Estas denuncias también pueden presentarse ante la Secretaria del Trabajo, como se hizo en el caso de Sevilla 1016

Debido al caso omiso de las autoridades locales en este tipo de ilegalidades por parte de la Dirección de Jurídico y Gobierno integrada principalmente por Luis Vizcaíno, Ricardo Amezcua Galán, Omar Karime, Alejando Monje y Arturo Antonio Castro, los vecinos de la Delegación Benito Juárez han decidido tomar acciones en Contraloría Central del Gobierno del Distrito Federal para inhabilitar a los funcionarios actuales con sustentos legales y comprobables. Esta acción ya ha sido llevada a cabo anteriormente por Palo Niebla Meléndez, Coordinador Interno del Comité Ciudadano de la Colonia Nápoles, quien removió al funcionario que ocupaba el lugar que ahora tiene Karime.

Felipe Álvarez Yáñez también adelanto que: “Próximamente se publicará un manual realizado por Omar Alejandro integrante del Consejo Delegacional que ofrecerá información sobre cómo actuar frente a estos casos solapados por las autoridades. El próximo viernes se llevará a cabo la FeriaInfo.mx de 10 de la mañana a 17 horas en el Zócalo Capitalino en donde se podrá encontrar parte de este manual”. Cabe hacer notar que en este evento se harán públicos con expedientes en mano, mantas y carteles contando con la participación de vecinos afectados los actos de corrupción y amenazas en la Delegación Benito Juárez. Los interesados en participar en este evento pueden contactar a través de [email protected]

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0