Delegación Benito Juárez, México, D.F. - Trabajo conjunto entre ciudadanos y Seguridad Pública en BJ
Inicio | Noticias | Locales | Trabajo conjunto entre ciudadanos y Seguridad Pública en BJ

Trabajo conjunto entre ciudadanos y Seguridad Pública en BJ

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Junta de Ciudadanos y Autoridades Públicas en Benito Juárez Junta de Ciudadanos y Autoridades Públicas en Benito Juárez

La denuncia es parte importante para tomar medidas y aumentar la seguridad.


El índice delictivo en la Delegación Benito Juárez ha aumentado en los últimos años. El Comité Ciudadano del sector Portales organizó una junta con autoridades de la Delegación para acordar acciones que lleven a la reducción y prevención de delitos. Contaron con la presencia de Martha Rivera Martínez; representante del Jefe de Gobierno del DF, Manuel Paredes; Ministerio Público, René Cerecero Sánchez; Subdirector del Área en U.P.C “Portales” y Javier Hernández; Comandante de la policía encargada de la zona Portales IV.

Los representantes y habitantes de la zona comentaron que han sido víctimas de delitos como robo a mano armada, robo a casa habitación, desmantelación y robo de automóviles, y secuestros exprés cuya frecuencia ha ido en aumento en las calles que se encuentran rodeadas por  Eje Central, Eje 8 sur Popocatepetl, Calzada de Tlalpan y Av. Río Churubusco.

El aumento constante de víctimas en este perímetro ha llevado al Comité Ciudadano encabezado por el señor Jorge Díaz a solicitar la presencia de autoridades que ofrezcan soluciones ante la situación que se ha presentando desde hace tiempo. “La última vez entraron, desvistieron a 13 personas de las que trabajan aquí, las metieron a la oficina y se llevaron la camioneta” aseguró la esposa del señor Díaz, “en este negocio ha habido más de 40 asaltos” afirmó.

En México hay una cultura de denuncia carente que ha llevado a los habitantes de la zona a pedir a las autoridades “faciliten el camino para hacer la denuncia” además de invitarlos a “tener un canal donde ustedes puedan medir la dimensión de lo que está pasando” aseguró Blanca López, víctima del delito en la puerta de su hogar.

En respuesta a estas peticiones y ante la preocupación de los habitantes por la situación en su colonia, el Licenciado Manuel Paredes representante del Ministerio Público en esta junta comentó que era necesario hacer las denuncias para que ellos tuvieran indicadores y reforzar la zona,  así como realizar la revisión de los videos tomados en las calles gracias a las cámaras estratégicamente puestas para identificar a los ladrones.

“Nosotros estamos preocupados por la delincuencia al igual que ustedes” comentó el también Titular de la Agencia 35 de la Delegación Benito Juárez, “la delincuencia opera por el miedo de todos nosotros, queremos la cooperación de todos ustedes, esto no se soluciona nada más con la autoridad”.

El Licenciado Paredes invitó a los presentes a difundir la labor de denuncia que les ayudará a tener bases de datos sobre los delitos formada con indicadores como: lugares, horarios, fechas y modus operandi, lo que facilitará la rápida identificación y localización de los posibles delincuentes.  Además ayudará a reforzar las áreas de mayor conflicto con vigilancia a través de patrullas o cámaras.

Como representante del Ministerio Público ubicado entre Av. Cuauhtémoc y Obrero Mundial, Manuel Paredes comentó que el trámite consiste en llenar un formato sobre la denuncia y realizar una narración de cómo sucedió el delito, y aunque el tramite dura aproximadamente una hora a veces toca esperarse un poco más, pero sin duda es tiempo que valdrá la pena para el ciudadano y su seguridad.  Además aseguró que el miedo a las represalias por parte de los delincuentes es sólo un mito, ya que los datos son confidenciales y no hay frenteo con el acusado, el reconocimiento se lleva a cabo a través de una cámara Hessel, donde sólo la víctima puede ver al detenido.

Sin embargo, el licenciado pide a los ciudadanos que se encarguen de su propia seguridad informando sus datos personales exclusivamente al Ministerio Público, y evitar dársela a policías, pues desde ahí puede haber fuga de información que ponga en peligro a la persona que denuncia.

En la reunión se proporcionaron diversos puntos dignos de considerar por la víctima a la hora de la denuncia:

•             Hay denuncias que se pueden tramitar por internet (no todas).

•             Los datos son confidenciales.

•             Cuando una víctima tiene incapacidad de salir de su hogar el MP puede ir a recibir la declaración a su domicilio.

•             Si la víctima recibe mal trato por parte de los servidores públicos, puede reportarlos llamando al Teléfono Rojo (53 46 86 62), que se encarga de supervisar el trabajo del Ministerio Público. 

•             Es importante, cuando sea testigo o víctima de un delito, tratar de identificar principalmente rasgos de la cara (media filiación), tatuajes o señas particulares del agresor, e incluso la ropa que llevaba.

•             Si es en automóvil, las placas del auto, modelo y color.

Por su parte el Subdirector de Área U.P.C “Portales”,  René Cerecero repartió a los presentes trípticos con información sobre medidas de prevención del delito, qué hacer en caso de asalto,  extorción y números de emergencia, así como un tríptico de información sobre los policías que resguardan la zona con fotografía para su fácil identificación. Además informó de los programas vigentes (“Código Águila” y “Visita Domiciliaria”) para que los ciudadanos colaboren con los elementos de seguridad.

Luisa Villafuerte, representante del Programa de Participación Ciudadana agregó: “Debe existir la denuncia, si no existe la denuncia, no existe el delito”. Y por parte del Ministerio Público se incitó a los presentes a ser vigilantes y apoyarse cuando vean a algún sospechoso o un delito marcando a los números de emergencia o 066.

En esta junta vecinal también se les otorgó a cada una de  las autoridades presentes (Martha Rivera Martínez; representante del Jefe de Gobierno del DF, Manuel Paredes; Ministerio Público, René Cerecero Sánchez; Subdirector del Área en U.P.C “Portales” y Javier Hernández; Comandante de la policía encargada de la zona Portales IV) información sobre caso Sevilla 1016,  denunciado múltiples veces por los vecinos que declaran  acecho y acoso, de parte de algunos trabajadores de la obra sin permisos, la cuál se está llevando a cabo en la dirección mencionada. Los datos estaban conformados por notas periodísticas sobre el caso (publicadas con anterioridad en este portal), fotos que muestran las violaciones y una carta abierta al Licenciado Marcelo Ebrard.

 La representante de la Jefatura de Gobierno, Martha Rivera Martínez agregó que se brindan pláticas sobre prevención del delito y medidas sobre qué hacer en caso de éste, incluso con presencia en escuelas solicitando sólo una petición para coordinarse proporcionando lugar, fecha, hora y número aproximado de asistentes. E invitó a las juntas que se realizan cada jueves en la calle Necaxa número 143, entre Monrovia y Eje Central, a las 8:30 am para dar seguimiento a lo acordado en esta junta vecinal u otras problemáticas.

La próxima junta de este tipo tiene como fecha tentativa 20 de Septiembre a las 10 am, para tratar las propuestas que se realicen sobre el destino que tendrá el Presupuesto Participativo siguiente, tratando como prioridad invertirlo en patrullas y cámaras de video en la colonia.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0