Delegación Benito Juárez, México, D.F. - Consejo Ciudadano de la Delegación Benito Juárez
Inicio | Noticias | Locales | Consejo Ciudadano de la Delegación Benito Juárez

Consejo Ciudadano de la Delegación Benito Juárez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Sr. Jorge Díaz Piña Sr. Jorge Díaz Piña

Debido al cambio de Consejo Ciudadano en la Delegación Benito Juárez el pasado jueves 26 de julio, Jorge Díaz Piña (Coordinador del Comité Ciudadano de Portales 4) nos comenta para DelegacionBenitoJuarez.com.mx  de las funciones de este organismo y su desempeño en dicha delegación.

“El Consejo ciudadano es el encargado de coordinar diversas comisiones y las funciones que se les delegan, así como convocar a coordinadores de Comités Ciudadanos para verificar que el trabajo del Delegado sea verídico” asegura Jorge Díaz Piña, miembro del  Consejo Delegacional en la Benito Juárez. Entre sus actividades también figura la prevención del delito, el desarrollo social, desarrollo del medio ambiente y fomento a la participación ciudadana.

Este Consejo Ciudadano está conformado por los Coordinadores de los Comités Ciudadanos y se organiza principalmente por Presidente, Secretario y Vocales. Los Comités son representantes de cada colonia o subdivisiones de éstas debido a la densidad poblacional, como es el caso de la Colonia Portales que consta actualmente de cuatro divisiones.

Por lo tanto, el Comité Ciudadano es quien tiene más contacto directo con los vecinos de su colonia y por medio de ellos se pueden proponer cambios y mejoras al ambiente urbano en el que habitan. Esta agrupación está organizada por presidente, secretario, vocales y jefes de manzana. 

El Consejo Ciudadano es el encargado de coordinar grupos que se enfoquen en diversas áreas, tanto de participación ciudadana como de observación en trabajos que lleve a cabo la delegación en beneficio de su colonia.

En la demarcación de la Delegación Benito Juárez este Consejo ha logrado que el delegado otorgue el informe impreso que exige la ley subdividido por colonia, para observar de manera más cercana y eficaz las modificaciones en los servicios que presta la Delegación.

Tras años de lucha  para pedir que la voz de los ciudadanos sea escuchada por el gobierno, en 2010 se aprobó el Presupuesto Participativo, el cuál implica que el 3% del presupuesto delegacional sea para accionar decisiones que el Consejo Ciudadano crea pertinentes, y éste vigile la realización de sus propuestas.

Por lo tanto, el Consejo Ciudadano debe “ver las necesidades de la delegación y supervisar las modificaciones realizadas tanto en la ley como en cambios tangibles en las colonias (como mejoramiento de la infraestructura), así como insistirle al gobierno sobre la calidad en los trabajos y normas para procurar la protección de los habitantes de la delegación” afirma Jorge Díaz.

Sin embargo, a pesar de que la finalidad de estos grupos es de dar voz a los ciudadanos, los abusos no son del todo erradicados y esto es “porque la ciudadanía no coopera” asegura el habitante de la colonia Portales, y asevera “en la cultura de nuestro país acostumbramos echarle la culpa al otro”.

En votar no se acaba la democracia

“En votar no se acaba la democracia” declara el señor Jorge, ya que es importante para el Consejo contar con el apoyo de la gente a través de declaraciones o denuncias en casos pertinentes para asegurar la organización y calidad de vida en la Delegación, se necesita, afirma “cultura representativa”.

Y aunque, como declara el miembro del Consejo Ciudadano, nunca se ha aplicado el 100% del presupuesto participativo, sí se han tangibilizado logros en su Delegación; como alumbrado público y adquisición de patrullas para mayor seguridad. Mientras, los próximos esfuerzos serán orientados a problemas como ambulantaje, prostitución, uso de suelo y limpieza.

Jorge Díaz, cuya oficina queda visible al público para mejorar la comunicación con los ciudadanos, adelantó para www.delegacionBenitoJuarez.com.mx algunas de sus propuestas que presentará al Instituto Electoral del Distrito Federal entre las que figuran, con el fin de participar eficazmente con el gobierno:

  • Preparación a coordinadores e integrantes del Consejo Ciudadano y el Comité Ciudadano.
  • Establecimiento previo de lugares para las reuniones de los mismos.
  • Un directorio con información concreta para que los integrantes tanto del Consejo Ciudadano como el Comité Ciudadano con quién recurrir en caso de algún incidente y procurar de manera rápida y eficaz la solución.

(Con información de Leslie García)

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

3.00