Delegación Benito Juárez, México, D.F. - CDHDF completa trinidad en el combate a construcciones irregulares
Inicio | Locales | Politica | CDHDF completa trinidad en el combate a construcciones irregulares

CDHDF completa trinidad en el combate a construcciones irregulares

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
CDHDF completa trinidad en el combate a construcciones irregulares

Las autoridades involucradas en otorgar los permisos son las delegaciones, SEDUVI e INVEA

Por Leticia Martínez

DiariodelaCiudad.mx.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la recomendación 12/2014, entra de lleno al desarrollo urbano  de la Ciudad de México. El caso: Falta de actuación diligente y oportuna de las autoridades respecto al desarrollo de obras civiles para vivienda, en suelo urbano del Distrito Federal, en defensa de los vecinos que sufren afectaciones por estas obras, en su derecho a la seguridad jurídica; derecho a un nivel de vida adecuado en relación con el derecho de una vivienda y el derecho de acceso a la justica.

La Recomendación señala como responsables a 10 delegaciones: Azcapotzalco,  Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, la Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco y Benito Juárez.

La recomendación que se hace al delegado Jorge Romero Herrera,  se refiere que: a) las demoliciones no cuentan con el registro correspondiente; b) se ha solicitado el registro sin contar con los requisitos necesarios de procedencia; c)ha faltado supervisión técnica del personal especializado que sancione oportunamente los documentos e información que acompañan a los registros de construcción; d) ha existido dilación en la atención de solicitudes de verificación; e)la ejecución de los proyectos, en sus diferentes etapas, no ha tenido vigilancia de parte de las autoridades; f)no se ejecutan las resoluciones emitidas en los procedimientos iniciados en la materia; y g) se han emitido actos que regularizan construcciones sin la debida fundamentación y motivación.

En su pasada comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Perla Gómez Gallardo, ombudsperson informó que en el caso de Benito Juárez, como en el de otras delegaciones, que la mayoría de los casos investigados las construcciones han colocado a las personas que habitan los inmuebles colindantes en situación de riesgo.

Sobre la recomendación de la CDHDF, en entrevista el diputado por Benito Juárez y Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la ALDF, Federico Döring Casar, asegura que es una gran noticia que la CDHDF se sume a la PAOT y la  Asamblea Legislativa DF, en la defensa de los vecinos y en contra de la corrupción inmobiliaria.

P. ¿Cuál es la opinión de esta recomendación que hace la Comisión de Derechos Humanos en materia de construcciones irregulares y contra los delegados omisos y en algunos casos hasta cómplices de los desarrolladores?

R. Primero quiero reconocer la sensibilidad de la ombudsperson al darle entrada a este tema del desarrollo inmobiliario de la Ciudad que afecta de manera evidente los derechos humanos de los capitalinos, y que los afecta en su patrimonio más preciado, que es su vivienda, su casa. Para los diputados de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa es una victoria moral puesto que ha sido  una  lucha permanente,  un tema prioritario de nuestra agenda el que abrazara la Comisión de Derechos Humanos esta causa. La defensa de la mejor calidad de vida es una bandera que requiere de la suma de todos los esfuerzos. 

P. Existen instancias de gobierno que se suponen deben velar por la tranquilidad ciudadana y regular el desarrollo  inmobiliario. Pero ¿están del lado de los ciudadanos?

R. Hasta este momento, podemos decir que había un dúo en la defensa de los ciudadanos de los abusos y corrupción inmobiliaria, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial  y la Asamblea Legislativa del DF, y hablo a nombre de los diputados del PAN.  El que se sume la CDHDF es noticia que debemos todos celebrar. Podemos decir ahora que hay una clase de trinidad en el combate en contra de los 18 jinetes del apocalipsis; que son las 16 delegaciones,  el INVEA y la SEDUVI.

P. Estos 18 jinetes del apocalipsis, como usted los llama, son autoridades que deberían estar del lado de los vecinos.

R. Pero la evidencia se impone. No sólo no han estado del lado de los ciudadanos, sino que han tomado partido, la más de las veces, a favor de los desarrolladores y de la corrupción.

P. La recomendación 12/2014 de la CDHDF incluye un caso en Benito Juárez, en dónde el PAN es gobierno. ¿Qué opina usted de esto?

R. La recomendación de la CDHDF incluye a 10 delegaciones, no solo a Benito Juárez. Pero quiero insistir, sin importar, para mí, el color de piel, la bandera o el partido que tenga un gobierno delegacional, no les exenta de nada. No se debe continuar tolerando los abusos, ni atropellos de la corrupción inmobiliaria. 

P. ¿Reconoce entonces que esto está pasando en Benito Juárez?

R. Ahí está la recomendación de la Comisión. Pero lo que hay que reconocer es que ocurre en prácticamente toda la Ciudad. Y no solo las autoridades delegacionales responsables están involucradas, también los son las instancias de gobierno,  SEDUVI e INVEA, están comprometidas. Los 18 jinetes del apocalipsis del desastroso desarrollo inmobiliario de nuestra ciudad.

P. Según se documenta en la recomendación se trata de una empresa que desde 2006 puso en riesgo una vivienda colindante a la construcción. A la fecha,  la propiedad colindante dañada,  la sigue habitando una familia pese a que se considera su vivienda  como de alto riesgo,  y el predio en  el que se hicieron maniobras de demolición de manera irregular, hoy está abandonado y sin acciones de mantenimiento. ¿Qué debe hacer el delegado de Benito Juárez?

R. La autoridad delegacional en el marco de sus responsabilidades y facultades,  debe atender la recomendación de la comisionada Perla Gómez. La autoridad que no lo haga,  quedará al descubierto como cómplice de la corrupción de los desarrolladores inmobiliarios, lo mismo que está en evidencia la pasividad, por no decir complicidad, de SEDUVI y del INVEA. Así de sencillo, a la vista de los vecinos, estará la autoridad que con su voto los ciudadanos dieron el encargo de velar por sus intereses, y de realizar acciones de gobierno para  mejorar su calidad de vida.

Fuente: libreenelsur.mx.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0