Delegación Benito Juárez, México, D.F. - Corrupción en Benito Juárez
Inicio | Denuncia | Corrupción en Benito Juárez

Corrupción en Benito Juárez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Corrupción en Benito Juárez

Amenaza Mercado Portales

Rodeado por las calles Juan Escutia, Libertad, Santa Cruz y 5 de Febrero, se levanta uno de los 16 mercados de la delegación Benito Juárez, mercado cuyo nombre hace honor a los portales de una ladrillera antigua en la colonia. Fiel a la tradición mexicana, con más de 590 locales, el Mercado Portales es uno de los centros de abasto más importantes y significativos en la ciudad por su amplia oferta de productos y el cuidado de sus locatarios.  

Quien acostumbra visitar estos establecimientos comerciales de tradición, sabe que la dinámica es muy distinta a la de cualquier otro tipo de establecimientos, que comúnmente se tienen “merchantes” seleccionados para cada compra, y que si bien los locales que otrora eran atendidos por los patriarcas de la familia ahora han sido heredados a la siguiente generación, que continua con el negocio familiar.

Sin embargo, este es uno de los puntos que están en peligro de desaparecer en el Mercado Portales, pues la enorme corrupción en la delegación Benito Juárez aunado a la proliferación de centros comerciales y tiendas de autoservicio, la implementación de nuevos lineamientos y el programa de Cedula Única, amenazan con trasformar para siempre este núcleo social.

Ante esto, nos reunimos con algunos locatarios del Mercado Portales, como Aidé del Pilar Torres, Lourdes González, Martín López Morales, Norberto Cortes, Carlos Piña y Gerardo Martínez Piña, representante de los locatarios del Mercado Portales que se oponen a las prácticas de corrupción en la DBJ, quien nos compartió un poco sobre la situación que los aqueja.

“El nuevo programa que implementó la Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico), el programa de Cedula Única, viene a cambiar toda la estructura, de la manera como lo estaba haciendo Sedeco era que tú renunciaras a tus derechos que te daba el Reglamento de Mercados, al cambiar a Cedula Única automáticamente tú renunciabas a tus derechos.

El Reglamento de Mercados en un decreto presidencial, es el que nos protege, este decreto nos sigue defendiendo, dice que tenemos que refrendar el primer mes del año y es totalmente gratuito, en el momento en que nosotros aceptemos la Cedula Única los refrendos van a ser diferentes. A eso es a lo que nos están orillando, eso y unos lineamientos que nos vienen llevando a la privatización.

Este programa ha venido a dejar irregular a los regulares y todo lo sucio e irregular fue lo que regularon. Se ha creado una corrupción espantosa. Estamos peleando contra el delegado, contra el subdirector jurídico de gobierno, con el director de gobierno, con la jefa de mercados y la administradora, que se presta a seguir con la corrupción. Desgraciadamente la corrupción que existe en la delegación junto con la administradora son las que permiten todas las irregularidades”, comentó Gerardo Martínez Piña.

Relatan también que es el desinterés y la negligencia de las autoridades delegacionales lo que ha puesto en detrimento la infraestructura y funcionamiento del mercado, además han tenido que enfrentarse a la omisión, extorsión y malos tratos de las autoridades delegacionales, de la Jefa de Mercados, y a las gestiones arbitrarias hasta de la administradora del mercado, Beatriz Manzanero.

portales_2_226507172.jpg

Los locatarios solicitan la destitución de la jefa de mercados en Benito Juárez ante la corruptela e irregularidades como la forma en la que se están realizando verificaciones de locales, a lo que agregó Martínez Piña: “todo mundo externa que le están verificando su local, llegan pidiendo los papeles y con cualquier cosa te promueven una verificación, si tú quieres llegar a un acuerdo y que se pare la verificación te piden 100 mil, 150 mil pesos, depende los locales que sean y se para. El otro procedimiento es irte a defender al Contencioso y Administrativo ya sea con tu abogado o buscar un defensor de oficio para que te ayude; después de que se agota todo el proceso de verificación, clausura y cancelación de tu cédula, la autoridad pone el local al mejor postor”.

Para concluir cuestionamos a los locatarios del Mercado Portales sobre algún posible acercamiento con el delegado para coadyuvar a resolver la situación: “No ha habido interés por parte de la autoridad, no se presta, porque nosotros no servimos de tapete, y no servimos para extorsionar a los compañeros; cuando en el programa de Cedula Única dicen que todo es gratuito, y mentira, si tú quieres hacer un cambio de nombre te cuesta $2,000 el refrendo de la cedula, después $20,000 el cambio de nombre, después si quieres hacer un cambio de giro te vale $40,000; siempre ha existido la corrupción, pero ahora hablamos de extremos, y no nada más, mercados, establecimientos mercantiles, el uso de suelo, todo. En Benito Juárez hay una corrupción espantosa, y no lo digo sólo yo, lo dice la gente que es en un momento dado extorsionada o que no se deja”, finalizó Gerardo Martínez.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00